PALCOS DO EVIDOSOL/CILTEC-Online

SMS Y ORTOGRAFÍA - Yeneit Delgado Kios

 
Imagem de Comissão Organizadora do EVIDOSOL/CILTEC-Online
SMS Y ORTOGRAFÍA - Yeneit Delgado Kios
por Comissão Organizadora do EVIDOSOL/CILTEC-Online - quinta, 15 nov 2018, 13:37
 

Título:

SMS Y ORTOGRAFÍA

Autores: Yeneit Delgado Kios
Resumo: 

El desarrollo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) ha propiciado el surgimiento de nuevos códigos de escritura, a partir del acceso de un número creciente de usuarios, en su gran mayoría jóvenes, a los servicios de mensajería instántanea (chat) y mensajes cortos (SMS). Se han realizado estudios que ponderan la influencia que ello pueda tener en la ortografía de estas nuevas generaciones, dado que es común el uso de un lenguaje particular, muy sintético. El presente trabajo aborda el tema de la influencia de dichos servicios en la forma de escribir de los estudiantes universitarios y cómo se podría contribuir a mejorar la ortografía de los mismos, a partir de un estudio realizado con estudiantes de segundo año de la carrera de Ingeniería en Ciencias Informáticas de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

LEIA Artigo Completo em PDF: Documento PDF SMS y Ortografía.pdf
Trilha Principal: Linguagem e Tecnologia
Trilha Opcional: Educação e Tecnologias
Área do conhecimento (CNPq):
Instituição: Universidad de las Ciencias Informáticas
Palavras-Chave:chat; SMS; TIC; ortografía
Mesa (1):Raquel Madrigal Martínez
Mesa (2):Thayane Silva Campos

Imagem de Raquel Madrigal Martínez
Re: SMS Y ORTOGRAFÍA - Yeneit Delgado Kios
por Raquel Madrigal Martínez - domingo, 18 nov 2018, 18:38
 

El resumen expresa con fidelidad el contenido del texto.
El texto recuerda en todo momento el objetivo principal del trabajo y las ideas que se quieren desarrollar.
Sigue una estructura bien definida y las tablas son pertinentes, aunque puede resultar extraño haberla numerado con los números 7 y 8 y no haberle atribuido a las mismas los números 1 y 2.
El trabajo está debidamente referenciado y presenta una bibliografía con las fuentes utilizadas para la elaboración del texto.
Se recogieron datos con encuestas entre la población estudiantil; el trabajo presenta, mediante tablas y con texto los métodos seguidos y los resultados que se obtuvieron.
Todos los datos obtenidos por fuentes de otros autores y obras están debidamente identificados durante el texto y en la bibliografía.
Desde el punto de vista formal el texto está bien presentado y sigue una estructura definida.
La conclusión del trabajo está bien expresada y resume de manera clara el contenido del texto.
El interés del asunto expuesto es de máxima importancia, por estar en juego la formación de los futuros profesionales. Afortunadamente, ya otras personas y colectivos han mostrado preocupación con el nivel literario de los alumnos y se conocen otras propuestas que persiguen el mismo propósito.
El lenguaje utilizado es correcto y sencillo, lo que permite el acceso al texto de un amplio número de personas, sin comprometer la calidad de la escritura.

Imagem de Thayane Campos
Re: SMS Y ORTOGRAFÍA - Yeneit Delgado Kios
por Thayane Campos - quinta, 22 nov 2018, 12:35
 

Gostaria de propor para discussão as ações propostas no trabalho para que os jovens universitários reflitam sobre a escrita. Acredito que o uso de textos literários é uma excelente maneira de reflexão sobre a língua e sobre a sociedade, entre outros temas. No entanto, sei que se não incentivamos nossos estudantes desde cedo, eles podem não ter o gosto pela leitura e ao se depararem com ações que a envolvam, talvez não se sintam motivados a fazer as atividades propostas. Não é que acredite que tais atividades devam ser deixadas de lado, mas e se o trabalho inicial levasse em consideração a análise de outros gêneros discursivos, tais como artigos científicos, dissertações e teses que tenham a ver com a área do aluno? Essa seria uma forma, inclusive, de trabalhar a escrita científica e fazê-los se familiarizar com tal gênero. O que pensam?

Imagem de Yeneit Delgado
Re: SMS Y ORTOGRAFÍA - Yeneit Delgado Kios
por Yeneit Delgado - quarta, 28 nov 2018, 22:29
 

Muchas gracias por su comentario, Thayane. Me parece también muy buena idea que lean artículos científicos, tesis y otro tipo de lecturas afines a la especialidad, como debe fomentarse desde cada asignatura. Acá en nuestras universidades tratamos de hacerlo de ese modo. La propuesta del artículo va un poco más allá, pudiera ser pedir mucho, pero sí se quiere buscar incentivarlos también a ese otro tipo de literatura que puede no haberse motivado aún en los niveles escolares precedentes. No obstante es cierto, podemos tener en cuenta la idea de trabajar con lecturas afines en estas actividades...

Saludos

Imagem de Lucas Capita Quarto
Re: SMS Y ORTOGRAFÍA - Yeneit Delgado Kios
por Lucas Capita Quarto - sexta, 30 nov 2018, 12:22
 

Ótimo trabalho. Parabéns! 

Imagem de Yeneit Delgado
Re: SMS Y ORTOGRAFÍA - Yeneit Delgado Kios
por Yeneit Delgado - segunda, 3 dez 2018, 02:45
 

¡Muchas gracias Lucas! ¡Saludos!