JUEGOS PARA HACER, SER E IMAGINAR: ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA NINÕS MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES

JUEGOS PARA HACER, SER E IMAGINAR: ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA NINÕS MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES
sexta, 8 nov 2019, 20:39

Autores:Renan Cardozo Gomes da Silva, Maiane Liana
Resumo:

El Español Básico para Niños es un proyecto de extensión vinculado a la Universidade Federal do Pampa, campus Jaguarão, que se propone a enseñar lengua española para niños de siete a nueve años, por medio de actividades lúdicas, fundamentadas en la oralidad. En este proyecto, los niños son expuestos a un ambiente de inmersión en la lengua española. El presente trabajo, objetiva presentar un taller realizado en el proyecto Español Básico para Niños, relacionando las infancias y el contexto digital. Para eso, realizamos un estudio de caso, analizando las experiencias del niño y la utilización de las tecnologías digitales. El suporte teórico de esta investigación está embazado en Rinaldi y Fernandez (2011) que discurren sobre la enseñanza de español para niños a través de la oralidad, Montessori (1961) que trata de del desenvolvimiento del niño y Moran (2007) que discute sobre el uso de las potencialidades de la enseñanza mediada por las tecnologías digitales.

LEIA Artigo Completo em PDF:Documento PDF EVIDOSOL 2019.pdf
Trilha Principal:Educação e Tecnologias
Trilha Opcional:Linguagem e Tecnologia
Área do conhecimento (CNPq):7.08.00.00-6 Educação
Instituição:Universidade Federal de Pelotas
Palavras-Chave:Enseñanza de Español; Tecnologías Digitales; Infancia.
Mesa (1):Elaine Teixeira da Silva
Mesa (2):Raquel Madrigal

Imagem de Elaine Teixeira da Silva
Re: JUEGOS PARA HACER, SER E IMAGINAR: ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA NINÕS MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES
por Elaine Teixeira da Silva - sexta, 8 nov 2019, 20:57

La propuesta que los autores traen es muy importante para la enseñanza de español con niños. Además de apuntar el uso de las tecnologías digitales como medio para enseñar y aprender.

Los invito a participar de ese tema y sean todos bienvenidos.

Elaine Teixeira (Coordenadora de mesa)
Imagem de Renan Cardozo Gomes da Silva
Re: JUEGOS PARA HACER, SER E IMAGINAR: ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA NINÕS MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES
por Renan Cardozo Gomes da Silva - segunda, 11 nov 2019, 16:20

Olá, 

Me chamo Renan Cardozo, autor do trabalho intitulado "JUEGOS PARA HACER, SER E IMAGINAR: ENSEÑANZA DE ESPAÑOL PARA NINÕS MEDIADA POR LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES". Gostaria de saudar a mesa e me colocar a disposição dos participantes do Congresso para discutir e sanar qualquer dúvida sobre o presente trabalho. 

Obrigado!  

Imagem de Denise Veridiano
por Denise Veridiano - quarta, 13 nov 2019, 10:36

Renan, sou graduada em Espanhol, mas acho que usar o português para essa interação será mais proveitoso aos participantes deste congresso.

Quero parabenizá-lo pelo artigo. Achei espetacular o ponto de vista de ensino de espanhol de forma lúdica nos anos iniciais da educação básica. Acho vergonhoso não haver ensino de espanhol para alunos brasileiros, considerando as fronteiras e prevalência linguística da América do Sul. Infelizmente questões educacionais se sujeitam a interesse político.

Identifico-me muito com esses dizeres seu: "Aunque nosotros nos embacemos en la perspectiva de Montessori (1961) en que los niños deben tener una infancia que vivencie diferentes saberes y esté en contacto con la naturaleza, también creemos que en contexto digital puede ser explorado. De acuerdo con Moran (2007), manejar el virtual es fundamental para los rumbos que la educación está tomando debido la generación 2.0."

Acho perfeita essa forma ampla de pensar a Educação.

Imagem de Renan Cardozo Gomes da Silva
por Renan Cardozo Gomes da Silva - quinta, 14 nov 2019, 13:20

Olá, Denise, 

Tudo bem? 

Muito obrigado pelas contribuições sobre o meu trabalho, a visão do outro é sempre  importante para que possamos melhorar. Também acho que o ensino de espanhol nas séries iniciais seria muito importante, desde que embasado na oralidade para que não haja interferência na alfabetização.

Referente ao interlocução entre Montessori e as tecnologias digitais, acredito que a autora trás grandes contribuições para pensar as infâncias, entretanto, por conta da época, o trabalho dela está mais direcionado para o estar e aproveitar o mundo e as coisa naturais que ele oferece. Trazendo essa visão para o contexto atual, penso que o mundo está no oferecendo cada vez mais tecnologias digitais e recursos e por isso, penso, que isso também deve estar ao alcance das nossas crianças.... Afinal, é nesse mundo que a gente vive.

Muito obrigado mesmo, aqui está o meu email caso quiseres trocar  algumas referências e tal: renancardozoo@gmail.com